HISTORIA DE LA IGLESIA VERBO ZONA 16

La madrugada del 4 de febrero de 1976, un devastador terremoto cobro vidas y daños materiales de consideración a nuestro país.

Esta noticia se conoció a nivel mundial y un grupo de misioneros del ministerio “Gospel Outreach” se dirigieron a Guatemala a ayudar a las víctimas del terremoto y no desaprovecharon la oportunidad de compartir el Evangelio y el amor de Dios; abriendo reuniones dominicales, a las cuales muchos guatemaltecos comenzaron a unirse atraídos por el estilo sencillo y la forma honesta de vivir el Evangelio de los misioneros.

Es así como; algunos guatemaltecos fueron entrenados para asumir las responsabilidades de ministrar a la nueva congregación, para lo cual se establecieron Iglesias en el Hogar (red de cobertura pastoral y discipular) en distintos puntos de la ciudad, lo que dio paso al crecimiento de la iglesia y la necesidad de contar con un lugar que permitiera reunirlos.

Al inicio se establecieron reuniones en lo que era la Granja “Dos Alicias” (camino a San Pedro Sacatepequez), luego en “Casa Verbo” en la zona 9, después en La Cámara de Industria, zona 9, posteriormente el grupo se trasladó en lo que se conoció como “La Carpa” en zona 10; en el cual quedo funcionando la Escuela Verbo (establecida para la atención de los hijos de los santos) y se alquila un área en zona 9; la que llego a ser Verbo Reforma.

Un día domingo se levantó una ofrenda para la extensión del Reino, en donde hermanos se despojaban de muchas cosas para ese propósito y debido a la magnitud de lo recibido, se pudo adquirir un terreno grande en lo que hoy conocemos como “Acatan zona 16”; donde inicialmente fueron construidos edificios para albergar la Escuela Verbo zona 16.

Estando en ese lugar y debido al crecimiento de los diferentes Grupos que conformaban las Iglesias en el Hogar y siguiendo con la Visión de extender el Reino, se inició la expansión con el envío de Equipos Misioneros a algunos puntos de la ciudad capital y al interior de la República, siendo uno de los primeros equipos en salir el equipo que estableció Iglesia Verbo zona 7, Iglesia Verbo Quetzaltenango y luego iglesia Verbo zona 16.

En mayo de 1992, se estableció Verbo zona 16 por parte de los equipos pastorales de zona 5, 15, 16, 17 (aproximadamente 150 personas en total), añadiéndose posteriormente zona 13 y zona 6.

El Señor en ese tiempo dio una Palabra al equipo misionero de Verbo zona 16 con la cual se iniciaron las reuniones en ese lugar.  Esa Palabra fue: Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. (Isaías 60:1).

Oficialmente la estructura que albergaría a la Iglesia Verbo zona 16 fue inaugurada el 10 de Enero del año 1993, en una reunión a la que asistieron 5,000 personas, estando presentes la Familia Verbo de la ciudad capital y algunos hermanos del interior. Richard Maiden, Profeta reconocido en el Cuerpo de Cristo, fue quien dio una palabra profética diciendo que ese año era un año de gran cosecha, que la iglesia se iba a doblar en su cantidad numérica y que Dios estaba derramando una doble porción de Su Espíritu sobre Su iglesia y que era el año de alcanzar lo inalcanzable.
La inauguración de la estructura que albergaría a Iglesia Verbo zona 16 estuvo a cargo de Francisco Bianchi, Director de Ministerios Verbo Guatemala en ese entonces.

El equipo misionero que estableció Iglesia Verbo zona 16 lo conformaban: el Dr. Mario Bolaños (como Anciano gobernante), Lic. José Castellanos (Anciano local), Arq. Rodolfo Gándara (Anciano local), Lic. Cesar Custodio (Anciano local), Claudio Ubico (Anciano local), Ricardo Ubico (Anciano local), Carlos Palma (Supervisor y Encargado de Alabanza) y Coordinadores de Iglesia en el hogar como: Juan Sánchez, Manuel Hernández, Carlos Ortiz, Carlos Barrera, Cesareo Marroquín, Aníbal Marroquín, Mario Miranda, Rodolfo Muñoz, Mike Kadera, Marco A. Mendoza (Papá).